-
Arquitectos: Bob Gysin Partner BGP
- Área: 2590 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Roger Frei
-
Proveedores: GRAPHISOFT, Deltalight Light, Ertex Solartechnik, Feller, Külling AG, Mega Gossau, PFLEIDERER, SABAG Holding, stebler glashaus
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2010, Fehlmann Estate fue poblada con seis edificios residenciales estilo block por BGP, satisfaciendo el deseo de habitar un entorno natural con instalaciones urbanas cerca. En agosto de 2020, se sumaron dos nuevos edificios que se relacionan con las estructuras existentes. Desde lejos, no se distinguen de los antiguos, sin embargo, de cerca se aprecia que el revestimiento consta de módulos fotovoltaicos (PV) que generan electricidad.
El concepto en su conjunto sigue un principio modular, que comprende tres tipos y tamaños diferentes de edificación. Estos bloques difieren en el tamaño de sus huellas y en sus siluetas, lo que permite responder con sensibilidad a las diversas alturas y masas de los edificios en las tres calles adyacentes, así como a la histórica villa Fehlmann. Para preservar la atmósfera de parque, se omitió el máximo de las alturas de construcción permitidas en base a la proporción de terreno. La base acentuada de estos cubos negros marca la interfaz entre edificio y parque, entre privado y colectivo.
Casi todos los nuevos departamentos de alquiler se abren al espacio exterior por tres lados. Los planos de planta responden específicamente a aspectos del entorno natural y construido que varían de un piso a otro.
Los nuevos edificios, como los de la primera fase, siguen un principio estructural simple con un núcleo central de escaleras. Las ventanas están escalonadas de piso a piso, generando una sutil variación en las fachadas. El juego entre los paneles transparentes y los elementos de vidrio PV negro profundo hace que las casas parezcan inmateriales.
La fachada desarrolla una variedad de tareas relacionadas con la protección, la regulación del clima, la estética y la identificación. Un objetivo clave del concepto de diseño era crear una fachada con la propiedad adicional de poder producir energía eléctrica, que sin embargo encajaría casi a la perfección con la apariencia de los edificios existentes y evitaría deteriorar las cualidades urbanas y arquitectónicas del desarrollo.
En palabras de Sebastian El Khouli, socio, BGP Architects:
Nuestra visión del uso de la energía fotovoltaica tiene en cuenta el vecindario. Durante mucho tiempo, esta tecnología tuvo que ver con la autosuficiencia: edificios que funcionan independientemente de los servicios públicos. El siguiente paso, a nuestro modo de ver, es formar asociaciones energéticas muy unidas que se basen, sobre todo, en el principio de solidaridad. En este modelo, no todos los edificios producen electricidad. Eso no es realista ni necesario
En preparación, los ingenieros eléctricos midieron las tasas de uso de electricidad en los edificios existentes durante una semana, a lo que se concluyó que el consumo era mayor por la mañana y por la noche. Los módulos fotovoltaicos verticales integrados en la fachada hacen frente a estos picks matutinos y vespertinos mejor que un sistema fotovoltaico en el techo. El sistema montado en la fachada produce electricidad de manera más uniforme durante el día y el año. Para incrementar el autoconsumo se han habilitado estaciones de carga para autos y bicicletas eléctricas, así como una conexión para la posterior instalación de un almacenaje de baterías.